También puede seguirme en...

jueves, 10 de marzo de 2016

"Vale más el amor y el tiempo que el dinero" Entrevista a tres mamás emprendedoras y artesanas.

Esta semana fue el día de la mujer por lo que he decidido hacer tres entrevistas en una a tres mamás emprendedoras que luchan diariamente por compaginar su vida laboral con la familiar. Madres de hoy. Mujeres perseverantes de principio a fin.


Aquí os dejo sus testimonios para que nos den ese valor y fuerza que necesitamos para seguir adelante y ser reconocidas en igualdad por nuestra desequilibrada sociedad.


¿A qué os dedicáis? Hablarnos de vosotras.

Cristina Kmonads: Soy Cristina, diseñadora de Kmonads. Soy una mamá de cuatro monitos que compagina a diario su vida familiar con la profesional. Tengo 38 años y hace ya 22 años que obtuve el título de diseñadora textil. Me empeñé en conseguir esta titulación gracias a mi pasión por la moda desde que tenía diez años, cuando ya me rodeaba y me interesaba por el mundo de la confección practicando incluso con mis muñecas.


Jordina TellFusta:  Soy Jordina y hemos empezado un proyecto familiar. Mi compañero es carpintero y a mi me gusta mucho todo lo relacionado con el juego en la primera infancia así que decidimos juntar pasiones y creamos Tell Fusta, una pequeña empresa familiar de juguetes artesanales de madera. A parte, y para mí, lo más importante: Me dedico a ser mamá.


Jenifer Kteje kcose mami: Soy Jenifer y ahora mismo me dedico plenamente a la crianza de mi hija Tiara mientras estoy emprendiendo un negocio de tejido a crochet haciendo cositas para los peques de la casa. También tengo un blog sobre maternidad que voy actualizando cada vez que puedo.



¿Creéis que las mujeres todavía debemos seguir luchando por una igualdad de género?

Cristina Kmonads: Sí, debemos porque somos iguales. He tenido trabajos anteriores de "hombres" como montar ventanas de aluminio y nunca me dio miedo. Quizá no tenga la fuerza de un hombre pero sí la capacidad necesaria para hacer cualquier trabajo. Estamos tan capacitadas como ellos para realizar cualquier trabajo.

Jordina TellFusta: Aunque hay un gran camino recorrido, queda mucho por hacer. Desde dentro de casa mismo hasta los lugares de más responsabilidad. Por suerte -o eso espero- los más pequeños vivirán otra realidad porque es desde la educación y el ejemplo que damos hoy en día que podrá existir un cambio real en la sociedad. Creo que si un hombre se lo tiene que trabajar 100, una mujer tiene que hacerlo 150. Es muy triste pero es así. ¿Me preguntas si las mujeres tenemos que seguir luchando? Sí, pero no sólo las mujeres... Los hombres también.

Jenifer Kteje kcose mami: Por supuesto. Tenemos que seguir luchando hasta que haya una igualdad completa. Es triste tener que luchar por algo que es lógico y razonable, al igual que dar de mamar. No tendríamos que estar luchando por cosas que deberían ser naturales.


¿Por qué decidisteis ser mamás emprendedoras?

Cristina Kmonads: Pues Kmonads surgió casi por casualidad. Siempre había cosido para mis niños algún arreglo pero nunca cobraba por mi trabajo hasta que una mami me habló de Facebook y me alentó a que me abriera una página exponiendo lo que hacía y... ¡boom! Un pedido tras otro y ya somos casi 1.500. Digo "somos" porque clientes activos son más de 1.000. Y tengo otras mamis artesanas que colaboran en hacer cositas para Kmonads.

Jordina TellFusta: Pues por eso mismo, porque soy mamá y no quería perderme la posibilidad de ver crecer a mi hijo. En realidad, fue una decisión de pareja. Tuvimos un hijo para educarlo, acompañarlo y mimarlo durante su infancia. Por el trabajo de Carles, él lo tenía más difícil. Yo perdí mi trabajo a los 8 meses de embarazo y en un primer momento me asusté pero ahora veo que es lo mejor que nos ha pasado como familia. Estamos creciendo juntos los tres y también crece nuestro proyecto.

Jenifer Kteje kcose mami: Decidí ser mamá emprendedora porque estoy harta de que no haya una conciliación familiar digna y tengamos que dejar a nuestros bebés en manos de desconocidos cuando con quien debe estar es con sus padres. Sobre todo con su madre mínimo hasta los dos años. Así que decidí intentar aportar economía en casa sin necesidad de separarme de mi hija y evitando malestares o preocupaciones de si me echarán de mi puesto de trabajo cada vez que faltara porque mi hija se pusiera mala.


¿Cómo conciliáis el trabajo y la familia?

Cristina Kmonads: Pues yo puedo apañarme muy bien porque mi compañero Jonathan también forma una parte muy importante en Kmonads. Él entra a trabajar a las 06:30 de la mañana hasta las 10:00 que llego yo con el más pequeño de mis cuatro hijos. Tomamos un café y retomamos el trabajo hasta las 12:00 que él se va con el pequeño a casa a preparar la comida para todos. Yo cierro a las 14:00 del mediodía y luego a la tarde subimos los dos hasta la noche aprovechando que alguno de nuestros otros tres hijos pueden cuidar del peque.


Jordina TellFusta: Por las mañanas llevamos a Tell a la guardería y mientras puedo dedicarme a Tell Fusta. La verdad que participamos los tres. Los mayores con las ideas, haciendo prototipos y pensando como mejorarlo y el peque es nuestro banco de pruebas. Más conciliación que esta no creo que exista. A parte, como aún le estoy dando el pecho, no podemos estar muchas horas separados.


Jenifer Kteje kcose mami: Pues concilio como puedo la verdad... Cuando Tiara duerme o está con su padre o mi madre jugando, entonces yo aprovecho para tejer. Intento tomármelo con calma porque mi hija sé que me necesita mucho y tengo la tranquilidad de que no me echarán de mi puesto de trabajo. Puedo atenderla y posponer el trabajo ya que mi hija es mi prioridad.



¿Qué les recomendáis a otras mamás y a otros papás que quieran seguir trabajando sin separarse de sus hijos?

Cristina Kmonads: Les recomiendo que hagan un pequeño pensamiento y se planteen lo que es realmente importante en la vida. ¿El dinero o la familia? Creo que está claro, se puede vivir con menos. Nuestros hijos no necesitan cosas caras, ni ropa cara, ni los mejores colegios porque lo que necesitan es estar con nosotros, sus padres.

Jordina TellFusta: Lo primero es tener claro que el dinero pasa a un segundo plano. Darle prioridad a la maternidad o paternidad si se decide, comporta que uno de los dos no trabaje, trabaje desde casa unas horas o jornada parcial en el caso de que los más pequeños vayan a la guardería. Recomiendo que se hablen mucho las cosas porque algo que puede parecer fácil, si no se está de acuerdo al 100% como pareja, puede crear brechas. También pienso que vivimos en una sociedad que dificulta mucho la conciliación por lo que creo que todo el mundo hace lo que puede pensando lo mejor para toda la familia.

Jenifer Kteje kcose mami: Les recomiendo que luchen, que se lo planteen todo, que miren que les compensa más, que busquen proyectos o maneras de trabajar desde casa. Que luchen, que no se rindan. Nada es fácil pero merece la pena porque los hijos crecen rápido y nos podemos arrepentir de no haber estado presentes en todos esos momentos. Que vale más el amor y el tiempo que el dinero. Que es mejor tener lo justo y necesario con los hijos que tener mucho y perdernos tanto.


¿Dónde podemos encontraros y seguiros?

Facebook: kmonads.
Instagram: @kmonads.

Facebook: Tell Fusta.
En otra época fui periodista y he encontrado la manera de compaginar la creación de juguetes con mi otra pasión. He creado un blog donde se entrevistarán a personas relacionadas con el mundo de la infancia, presentaremos novedades o noticias sobre Tell Fusta e incluso habrá alguna colaboración.
Blog: http://tellfusta.com/es/
www.tellfusta.com

Blog: http://mamaconapego.com/
Twitter: @jenifer21pm como mama con apego y @JeniferPintoMe1 como kteje kcose mami.
Instagram: @mamaconapego.


¡Espero que os haya gustado! Podeis adquirir un ejemplar del libro en los siguientes Puntos de Venta. Podemos encontrarnos en la próxima presentación de libro en Llavors de Vincle.

Sara Ribot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario