Una de las escuelas alternativas que más está creciendo es la basada en la pedagogía Montessori, inspiradas en las ideas de la pedagoga y doctora María Montessori, que siempre defendió potenciar el desarrollo del niño sin imposiciones, entre otras muchas ideas visionarias que promovió con el fin de conseguir un futuro mejor para todos. Las características de esta educación son las siguientes:
- Van realizando propuestas para ver si quieren o si están preparados para introducir el aprendizaje de las matemáticas y la lectoescritura.
- Los profesores son guías qye se adaptan a las peticiones de los alumnos, quienes deciden con total autonomía cuándo y con qué quieren jugar.
- Los materiales diseñados tienen como finalidad que los alumnos acaben adquiriendo alguna habilidad.
- El guía permite la auto corrección del pequeño.
- Los niños pueden desplazar los muebles del aula, así como levantarse cuando quieran con total libertad. No necesitan pedir permiso como en las escuelas tradicionales.
- No incitan a usar la imaginación para que no la confundan con la realidad.
Por otro lado, Rudolf Steiner, filósofo, pedagogo y creador de la metodología Waldorf, también está teniendo un gran auge en los últimos tiempos. Sus características son:
- El aprendizaje no es la prioridad, sino alimentar el espíritu, la esencia de ser.
- El profesor no es un simple guía, sino un modelo a seguir, una inspiración.
- Utilizan materiales que inciten a la creatividad, la mayoría hechos a mano y naturales.
- Fomentan el uso de la imaginación.
- Hasta los siete años no enseñan a leer ni escribir.
- Pueden mover los muebles e incluso subirse a ellos.
- Da mucha importancia a las actividades manuales.
- Evitan el uso de la tecnología. Promueven la imaginación frente a cualquier aparato tecnológico.
- Todos los días juegan al aire libre, en contacto con la naturaleza.
Aún así tienen unas bases fundamentales en común y son las siguientes:
- Respetan a los niños al ser conscientes de que son la base de un futuro mejor.
- Les dan libertad de expresión.
- No etiquetan al individuo de ningún modo.
- Dan importancia a las actividades artísticas y creativas.
- Intentan reproducir la vida doméstica en el colegio.
- Proponen un entorno escolar agradable, a la medida de los alumnos.
- Forman clases con niños de distintas edades.
Hay muchas más metodologías pero estas son las pedagogías alternativas principales - junto con Reggio Emilia del que hablaré en el próximo post - que están promoviendo escuelas por todo el país.
El cambio se está produciendo.
Sara Ribot.
Asesora de blw.
Escritora, blogger, comunicadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario