También puede seguirme en...

martes, 26 de enero de 2016

4 prácticas que debemos interiorizar.

Más veces de las que me gustaría, me encuentro envuelta en situaciones hostiles de las que no sé si entrometerme u omitir. Por supuesto, me refiero a cuando veo como algunos papás o mamás tratan a sus propios hijos de manera irrespetuosa y desafiante.


1ª Práctica: Lo más común es el "no" en la boca todo el día, seguido de una amenaza al ver que el "no" no les surte efecto y finalizando por la cachetada y las consecuencias impuestas.

¿Tan difícil es entender que los niños llegan al mundo sin saber ni conocer? Poco a poco les hemos de ir guiando en lo que está aceptado y en lo que es peligroso porque atente contra su seguridad pero siempre desde una postura de igual a igual, no de superioridad, y ante todo usando un tono agradable y educado... Con respeto.

2ª Práctica: En caso de rabietas -todos pasaran por ellas porque es una etapa más que no se puede prevenir ni controlar, como la pubertad- debemos fomentar la paciencia porque ellos al experimentar la rabieta están en todo su derecho de tener su momento de desahogo, pero siempre acompañados. Recordemos en esos momentos caóticos la frase: "Quiéreme cuando menos me lo merezca porque será cuando más lo necesite." 


He llegado a ver mamás y papás sentados en el suelo de un supermercado para quedar a la altura de su hijo/a mientras tienen su rabieta y hablándoles con tono suave y preguntándoles diferentes sentimientos como ¿Estás triste? para ir descartando posibilidades nombrando lo que pudieran sentir y llegar a un entendimiento o completar un simple acompañamiento emocional realmente necesario y fructífero a la larga. Observar situaciones así son las que me llenan de esperanza en que un cambio de mentalidad a la hora de criar es posible y está en auge cada vez más.

3ª Práctica: Luego están los celos entre hermanos cuando llega un nuevo miembro a la familia y se pasa de ser hijo único a tener que compartir el tiempo, el espacio y el día a día con otra personita. Otra dosis de paciencia se necesita en este contexto. Partiendo de la base que durante todo el embarazado ya se le ha ido explicando al/la mayor como será el parto y lo mucho que el bebé necesitará de su mami los primeros días, etc... Siempre opino que dedicarles tiempo a ambos es importante pero también buscar algún momento diario para disfrutar de un tiempo de calidad a solas con el/la mayor para que su sensación de celosía vaya menguando.


4ª práctica: Otra situación que me encuentro mucho es el hecho de forzarles a compartir los juguetes con otros niños. Si me pongo en su lugar y pienso que por muy generosa que pueda ser una persona, siempre tiene derecho a decidir las cosas propias que quiere compartir y las que no por mil y una razones... ¿Por qué insistir en que compartan? Más bien creo que habría que enseñarles a respetar las cosas de los demás. Si comparten por propia voluntad perfecto y sino pues nos toca respetarlo de igual modo que si de entre adultos se tratara. De esta manera les daremos a entender que su decisión sí cuenta y sí importa. ¿Qué mejor sensación para ellos? Saber que les escuchamos y les respetamos.

El amor incondicional que sentimos por nuestros hijos es el que nos tiene que impulsar a ser los mejores mentores para ellos, a ser su persona de confianza, a ser su igual. No hay mayor satisfacción que saber que nuestros hijos se sienten amados, protegidos y respetados por nosotros, sus padres.

¿Añadiríais alguna práctica más? No dudeis exponerla en comentarios. ;)

Sara Ribot.
Escritora, bloguera y mamá.

* Podeis adquirir mi libro aquí.
* Próximo encuentro el fin de semana 7 y 8 de mayo en el Festival de Parto y Crianza de Bassegoda Park con Eco-mamá.

viernes, 22 de enero de 2016

Bullying, el Acoso Escolar.

Si queremos encontrar soluciones en esta sociedad resquebrajada y superficial debemos empezar por buscar la raíz del problema para que nuestros hijos puedan coexistir en un mundo mejor. Un mundo más humilde y honrado.



Uno de los temas que quiero abordar hoy es el acoso escolar. Si nos preguntamos por qué existe el acoso de cualquier índole, el acoso en sí mismo, personalmente me centro en el inicio de la vida. Cuando los bebés llegan al mundo no conocen la maldad, la ira o la discriminación -entre otros muchos términos- y nosotros, los adultos, al ser sus mentores, debemos cuidar de cada detalle porque ellos serán nuestro reflejo y se empaparan de todo lo que vean puesto que aprenden por imitación.

Los valores que les inculquemos les acompañarán el resto de su vida y partiendo de la base de que la mayoría de padres siguen estancados en la educación autoritaria que cuando no saben solucionar un conflicto o la situación les desborda acaban por dar un cachete o soltar un chillido... está claro que lo que aprenderán estos niños será a solucionar los imprevistos de manera violenta.

Muchas personas e incluso los propios padres tienden a ridiculizar a los niños en su presencia por propia diversión y convencidos, lo ven como una broma inofensiva. Pero ese no es el mensaje que les llega a nuestros hijos y lo único que consiguen con ello es bajarles la autoestima y anular la propia seguridad en sí mismos.

El chantaje está muy presente en la educación, desde las amenazas con quitarles algo de su propiedad que aprecian o dejar de realizar alguna actividad que les apasione hasta el "rincón de pensar" que utilizan muchos educadores en las escuelas, carente de sentido, ejemplo y aprendizaje bondadoso.

¿No os suenan todos estos actos a los acosos que reciben los niños a diario en las escuelas provenientes de sus propios educadores y compañeros? Ridiculizar, chantajear, amenazar, arrebatar... es lo que han estado viendo y sintiendo en primera persona de las personas que más aman en el mundo, sus padres.

Los bebés cuando llegan al mundo no conocen la superficialidad. Da igual el físico de las personas, si les tratamos con amor y devoción nos querrán de la misma manera. Les es indiferente el color de la piel, no conocen el racismo, las culturas, las religiones... Sólo necesitan el amor que les profesan sus cuidadores y la diversión de explorar todo un mundo maravilloso a su alcance.

Pues todo depende del trato que reciban. Ser padres no es una tarea fácil, el ser humano es imperfecto, la sociedad ya creada no es el mejor aprendizaje de valores para nuestros hijos. Pero siempre estamos a tiempo de mejorar, rectificar y lidiar con el resto del mundo porque para nuestros hijos somos su referente. Para ellos nosotros tenemos la última palabra.



Por suerte no estamos solos en esta contienda y cada vez existen más personas que quieren cambiar el rumbo de la historia para que el mundo sea un lugar mejor para nuestros hijos. A mi me sirve rodearme de "mi tribu". No, no es una secta. Simplemente son papás y mamás que defienden los mismos valores que los míos: Nuestros hijos siempre serán nuestra prioridad.

Sara Ribot.
Escritora, bloguera y mamá.

* Podeis adquirir un ejemplar del libro aquí o en los siguientes Puntos de Venta.

lunes, 18 de enero de 2016

Todo cambio se inicia y depende de cómo criemos.

Cada poco tiempo me gusta releer un artículo de El blog Alternativo que en su día también me inspiró para escribir el libro. Trata sobre la sociedad tan desnaturalizada en la que vivimos y que en los últimos años ha ido acrecentando, os recomiendo leerlo de principio a fin.


Y es que la sociedad y nuestro estado va mucho más allá de lo que pensamos. Su arma más fuerte es el consumismo y la publicidad, entre otros. Mantenernos ocupados, entretenidos y manipulados es su táctica disuasoria. No solo nos marcan las pautas a seguir sobre moda, sino también en nuestra alimentación diaria -ya sea proteínica, dietética o para sustituir la lactancia materna en bebés-, en estar a la última con la tecnología vigente, en tener el aspecto físico de una modelo o "barbie" e incluso sobrellevar la presión social de seguir la corriente en masa en todo lo mencionado y más para ser aceptado socialmente.

Como bien predice la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el año 2020 la principal enfermedad será la depresión. Sabiendo estos datos y esta información, ya no nos quedan excusas para ser parte de un cambio realmente necesario en nuestra sociedad porque en vez de evolucionar parece que vayamos hacia atrás. Sí, tecnológicamente hablando la evolución es palpable pero la evolución que debería prevalecer es la vida humana, mamífera, animal, natural.

Como bien dicen en el artículo de El blog Alternativo: 

"Otro mundo es imprescindible y está al alcance de la mano con tan sólo tres requisitos... Oxitocina -que es la hormona de la felicidad-, apego y conciencia".


El amor y el vínculo familiar afectivo es lo que debe prevalecer en nuestro día a día desde que se inicia el embarazo, seguido del parto y la crianza. Sí, todo depende de ello y sobre todo de cómo criemos desde el minuto 0 porque todos los beneficios se reflejan en la edad adulta y nuestros hijos son los adultos del futuro que pueden esforzarse para coexistir en un mundo mejor.

Poco a poco la sociedad lo va desnaturalizando todo cuando lo natural es lo que nos hace humanos y nos conecta con la bondad y nuestra alma más pura. No olvidemos lo que es realmente importante en la vida y transmitámoslo a nuestros hijos, sobrinos y nietos. Las herramientas y la información están a nuestro alcance para afrontar todas las etapas de la crianza de la mejor manera... ¡Dejemos de ser meros espectadores y formemos parte del cambio!

Sara Ribot.
Escritora, bloguera y mamá.

* Podeis adquirir un ejemplar del libro aquí o en los siguientes Puntos de Venta.

jueves, 14 de enero de 2016

La conciliación familiar y laboral.

Hace unos días hubo una noticia polémica en el Congreso. La diputada de Podemos, Carolina Bescansa, llevó a su bebé al Congreso de los diputados para poder cuidarlo y darle el pecho mientras acudía a su puesto de trabajo. No sé si fue premeditado o no pero sinceramente, no soy quien para juzgar sin saber, por lo que me quedo con el hecho de poder llevar a tu bebé al trabajo y eso me encanta y me atormenta a la vez. Me encanta porque el bebé con quien necesita estar es con sus cuidadores y me atormenta porque me recuerdan que vivo en un País donde la conciliación familiar y laboral es prácticamente nula.


Aquí en España es donde existe una conciliación laboral y familiar más difícil puesto que las empresas son quienes tienen la última palabra respecto a los horarios de los trabajadores. Yo he tenido la suerte de poder trabajar desde casa aunque cierto es que no es fácil llevar a término un libro cuando cada pocos minutos tienes que atender y pasar tiempo de calidad con tu hija y volver a inspirarte y concentrarte para volver al punto de trabajo donde lo dejaste. Pero no lo cambio por nada. Estos primeros años de mi hija no los volveré a disfrutar jamás y pasan tan rápido... No quiero perderme ni un segundo de su crecimiento, de su aprendizaje, de sus avances, de sus mimitos...

Admiro a las mamás y los papás que tienen el valor de volver al trabajo y separarse de sus retoños porque no les queda otra opción pero también les compadezco... no quiero ni pensar el día en que tengan que cuidar de mi hija por mí porque yo tuviera que trabajar fuera y no pudiera llevarla conmigo.

Todo esto afecta a las familias pero sobre todo afecta a los bebés, que son separados de sus padres a la fuerza y tienen que acabar acostumbrándose a pasar largas horas sin verles ni poder disfrutar de su compañía. Algunos bebés se lo acaban pasando bien e incluso necesitan ir a la guardería para desfogarse de tanta energía, ganas de exploración y de juego que tienen. Pero el principio para la mayoría es duro.


Siempre pongo el ejemplo de Finlandia porque tienen una mayor flexibilidad de horario laboral, la escolarización obligatoria empieza a los 7 años porque creen firmemente que hasta entonces lo que necesitan los niños es estar con sus padres y jugar. También disponen de unas bajas maternales de 105 días propios + 158 días a compartir con los padres que ya tienen 18 días, entre otras muchas mejoras que a mi personalmente, me embelesan.

Por otro lado, el tema de la igualdad es muy importante pero siendo conscientes de las circunstancias. Por ejemplo, de que el bebé recién nacido con quien más necesita estar es con la madre y no solo por la lactancia sino porque el bebé ha pasado nueves meses protegido en la barriguita de mamá sintiéndola y amándola. Al mismo tiempo, creo que los papás tienen el mismo derecho de que se les alargue la baja paternal para disfrutar de su nuevo núcleo familiar, de su relación paterno-filial y para apoyar el vínculo de la madre y el bebé. Cada vez hay más papás que participan activamente en la crianza de los hijos -como debería haber sido siempre- porque quieren vivir esta experiencia al 100% y disfrutar de cada momento con sus hijos.

Solo espero que poco a poco la calidad de vida mejore y para ello deben mejorar muchísimas cosas como lo que hablamos. Una cuantiosa mejora para que podamos seguir manteniendo nuestros puestos de trabajo y nuestras carreras al mismo tiempo que cuidamos de nuestros bebés y disfrutamos de nuestra familia. Porque nuestros bebés a los 4 meses no están preparados para ser separados de la fuente principal de alimento que más les conviene. Porque nuestros bebés de 4 meses no están preparados para separarse de los brazos, el olor, el vínculo y los cuidados de mamá y porque nuestros bebés de 4 meses necesitan, desean exclusiva y fervientemente estar con nosotros, sus papás.

Por una conciliación familiar y laboral decente, merecida, necesaria y sana. Por una sociedad menos mecanizada y a su vez, más viva y natural. Por unas condiciones laborables basadas en el amor, el progreso y la evolución de la forma más consciente y respetuosa para la vida humana.

Sara Ribot.

sábado, 9 de enero de 2016

La esperanza es lo último que se pierde.

Si hago un resumen del año 2015 y contemplo como he empezado el año 2016 me siento muy afortunada porque aunque los proyectos de futuro sean muy sacrificados, también son muy satisfactorios cuando te sientes valorada y realizada, con un propósito muy claro de conseguir un cambio para mejorar lo que personalmente considero la raíz de todo comienzo: La crianza de nuestros hijos.


Este año 2016 he empezado con mucha esperanza...

Esperanza en que todo saldrá bien.
Esperanza por no volver a fracasar en nuestros propósitos.
Esperanza en las propias personas.
Esperanza en la humanidad.
Esperanza en los ojos de los niños que se sienten amados y respetados como a un igual.
Esperanza en la ilusión de los que intentan aportar su granito de arena para que dejen de haber guerras sin sentido, violencia de género, sexismo y una sociedad desquebrajada por valores superficiales.
Esperanza en las personas que luchan por acabar con estos roles y a su vez, proclaman la paz, la igualdad entre hombres y mujeres, niños y niñas y profesionales de cualquier campo laboral.
Y esperanza por conseguir una sociedad equitativa, respetuosa con la vida y sensata.

Así que empiezo el año con fuerza, voluntad, mucha ayuda y amor que dar y ofrecer... A mi familia, a mi tribu y a todos los que acudan a mí necesitando apoyo ante cualquier obstáculo en el largo, arduo, pero gratificante camino, de la crianza respetuosa.

Para los que me acaben de conocer os voy a dejar a continuación un resumen de mí y mi proyecto a través de las entrevistas, artículos, reseñas y menciones, que me han otorgado en poco más de un mes. No me cansaré de agradecer infinitamente cada una de las menciones y lo que realmente me llena es saber que proceden de personas con un gran corazón bondadoso y con quienes comparto un fin común.

- Entrevista de Lactapp.

- Artículo en el blog de Lardamma.

- Mención en artículo de maternitat continuum.

- Mención en artículo de Lactapp.

- Entrevista de Tu Espacio Psicológico.

- Entrevista en Porta'm a Prop.

- Reseña del libro en #siloshombreshablasen.

- Puntos de venta del Libro.

Sara Ribot.
Madre emprendedora.
Escritora, blogger, comunicadora.
Autora de Otro Mundo Es Posible mediante la crianza con apego y La Maternidad Al Descubierto.

lunes, 4 de enero de 2016

"El proyecto surgió de la necesidad"; Entrevista a Pep y Felip, dueños de la Concep Store Secrets L'A.

Acabé el año con dos entrevistas -cada cual más interesante- y por eso he decidido empezar el año 2016 con otra Entrevista: Esta vez de dos compañeros que emprendieron juntos un negocio muy próspero con una tienda "concep store" llamada Secrets L'A, en la cual realizan actividades lúdicas y respetuosas para niños, entre otras muchas cosas.

Pep Abellan Yuste de 40 años, es Técnico Superior Administrativo y Técnico auxiliar en geriatría, con casi 20 años de experiencia en administración y contabilidad. Actualmente combina Secrets L'A con un despacho de traducción (como Project Manager).

Felip Fandos Colomines de 33 años, es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Técnico Superior en Imagen, con casi 10 años de experiencia en atención al cliente (sector moda-retail) y responsable en áreas de moda y gestión de equipos en grandes almacenes.

Ambos han tenido la amabilidad de acceder a esta Entrevista y a realizar mi tercera Presentación del Libro en su acogedora Concep Store el 13 de febrero. ¡Muchas gracias y espero que os guste!


¿Cuándo y cómo se originó la decisión de abrir vuestro Concep Store?

El proyecto surgió de la necesidad... En el momento en el que nos planteamos emprender teníamos una situación delicada y después de algún que otro viaje por Europa -para desconectar- y de leernos el libro de el Secreto que le regaló a Pep en su día la que actualmente es su jefa, decidimos ponernos manos a la obra y empezamos con los primeros planes de empresa y "branigstormings".
En alguna ciudad y en todas a la vez, fuimos viendo detalles en pequeños comercios que nos gustaban y que más adelante se añadirían a nuestro proyecto. Se dieron varios factores que permitieron que fuese posible... El principal es que los dos apostamos por nuestro proyecto desde el minuto cero. A parte, se le puede añadir la situación laboral en la que se encontró Pep después de 20 años en activo. También, hubo un familiar que nos ofreció una antigua librería que había funcionado durante un cuarto de siglo como un quiosco convencional... Le echamos ilusión, ganas y muchas horas de trabajo, palés de madera, cartuchos de paja, unos kilos de pintura y nuestra sensibilidad por el mundo de la decoración... Visitamos diferentes ferias en Madrid, Barcelona y diferentes negocios en Amsterdam, Oslo, Suiza, Brujas, Bruselas, Madrid y Barcelona... Y nos llevamos un rinconcito de cada uno de ellos a l'Ampolla -pueblo que me vio nacer (Felip) y dónde su gente acogieron a Pep con gran estima y cariño-. Es donde estamos ubicados físicamente pero estando abiertos al mundo desde los perfiles en las redes sociales.



¿Qué actividades realizais?

Realizamos diferentes actividades como cuenta cuentos, talleres de Scrapbooking y manualidades para niños. Para adultos hacemos presentaciones de libros, talleres de trapillo, scrap y "decoupage"... También gestionamos perfiles para empresa en redes sociales y algo de diseño de imagen.

¿Cuándo decidisteis que las presentaciones de libro formaran parte de vuestras actividades?

Desde un primer momento planteamos la idea de negocio como algo diferente en la zona y con un valor cultural añadido en forma de acciones y actividades. También es verdad que la idea se ha ido transformando y adaptando a las situaciones que nos han ido pasando durante el proceso y aquí estamos a punto de cumplir un añito...



- Tengo entendido que vendeis juguetes de madera... ¿Nos podeis contar más a los papás y las mamás que nos encanta la filosofía Waldorf?

El juguete que vendemos se trata de la marca DJECO que la creó Véronique Michel-Dalès en 1954. Creó juegos de aprendizaje bonitos, inteligentes y lúdicos a la vez. Como marca notoria, original y divertida en papelería tenemos Mr. Wonderful. También trabajamos con marcas de artículos de regalo y decoración, todas ellas las tenemos en exclusiva de venta en nuestra zona y además las vendemos on-line. Las diferentes marcas que buscamos en ferias agrupan nuestro "lifestyle": Diversión, estilo, elegancia, diferencia y tendencia europea con una esencia mediterránea muy marcada.



¿Qué propósitos deseais completar en este año 2016?

Como propósitos para completar en este año 2016, tenemos un proyecto, una segunda línea de negocio: www.valentinabysecrets.com. Nuestro estilo de vida en forma de tienda on-line con venta a toda la Península ibérica.



Espero que os hayan gustado sus proyectos ya cumplidos de principio a fin tanto como a mí. En ese caso, os dejo los enlaces pertinentes donde podeis seguir el trabajo tan laborioso que estan ejerciendo.

https://www.valentinabysecrets.com
secrets.ampolla@gmail.com (Management accounting / Pep)
secretsla@hotmail.com (Community manager / Felip)
Fan page: https://www.facebook.com/secretsabecol/?fref=ts
Página de Facebook: https://www.facebook.com/secrets.ampolla?fref=ts