También puede seguirme en...

jueves, 25 de febrero de 2016

La importancia del papel paternal.

Despertemos. Estamos en el siglo XXI. La igualdad de género representa que ha avanzado, que ha mejorado y se está consolidado. Pero no es así. Nada más lejos de la realidad porque aun queda mucho por hacer.


No puede coexistir una igualdad de género si no disponemos de una conciliación familiar y laboral digna para ambos. De sueldos dignos para todos. Sobre todo si mamá tiene que alimentar, cuidar y velar por su bebé al mismo tiempo que ha de volver a su puesto de trabajo o seguir trabajando desde casa. Por lo que si nos damos cuenta, cada vez se nos exige más y más a las mujeres.

Por ejemplo, si no damos a basto y no podemos con todo, se nos etiqueta deliberadamente como malas madres. Sin embargo, con el mínimo esfuerzo de papá, les llueven elogios por doquier. Absurda injusticia y falta de sentido común, en mi opinión. Evolucionar en este aspecto es otro de los requisitos para una igualdad justa, satisfactoria y para una unión familiar beneficiosa. Al fin y al cabo estos valores se los transmitiremos a nuestros hijos.

Cierto es que el bebé los primeros meses de vida con quien necesita estar es con mamá. Pero el papel paternal en una familia unida es vital para crear un vínculo familiar afectivo, una lactancia exitosa y un apoyo moral realmente necesario en toda la etapa de la crianza.


Antes incluso de ser padres, deberíamos cerciorarnos de querer, creer y defender el mismo modelo de crianza que deseemos para nuestros hijos porque la complicidad y el apoyo entre ambos es primordial para una estabilidad emocional y una tranquilidad validada.

Cada vez hay más papás que quieren involucrarse en la crianza desde el embarazo, algo digno de ver, oír y experimentar puesto que el papel paternal estuvo tristemente ausente en pasadas generaciones y eso provocó muchas carencias afectivas y emocionales que seguimos arrastrando en la edad adulta. Por suerte, en la actualidad SÍ se empieza a valorar la importancia del rol paterno-filial.

A los papás que aun les cueste dar ese paso para ser y sentirse parte importante de la familia les recomiendo asistir a charlas que organicen vuestros iconos de referencia en la crianza como -en mi caso- el eminente Pediatra y Escritor Carlos González, entre otros. También os animo a rodearos de otros papás sin miedo a mostrar sus sentimientos y emociones, modernos y actuales con grandes valores que aportar a su familia y al mundo entero como la Organización sin ánimo de lucro #siloshombreshablasen.


Pues ya quedó atrás los tiempos en los que mamá se quedaba en casa cuidando de los hijos y papá trabajando exclusivamente porque hoy en día se sabe que por mucho que mamá decida quedarse en casa para cuidar de los peques, eso no exime de responsabilidades a papá. Del mismo modo que si fuese al revés. Las tareas del hogar es cosa de dos. La crianza de los hijos es cosa de dos. La economía provenga de donde provenga es de los dos y para la familia que habéis creado.

Porque una familia unida sin reproches lo es todo.

Sara Ribot.


* Podeis adquirir un ejemplar del libro e informaros de los próximos eventos en la Fan Page.
* Próxima presentación del libro el 14 de marzo a las 18:00h en la Biblioteca Pública de Lleida con Llavors de Vincle.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Como me alegro de que te guste Ana, sobre todo cuando se trata de escritos en los que pongo tanto sentimiento. ¡Muchas gracias cariñin! :)

      Eliminar