También puede seguirme en...

martes, 27 de octubre de 2015

Posibles dudas solventadas.

El otro día releyendo mis escritos me percaté de que pueden haber futuros lectores que no sepan exactamente a qué me refería cuando hablé de colecho, porteo ergonómico y BLW en mi segunda entrada sobre el índice de mi libro, por eso he decidido dedicar un post explicativo para solventar posibles dudas.

Cuando se habla de colecho -compartir el lecho- nos referimos a dormir junto a nuestros bebés en la misma habitación y en la misma cama o con una "cula colecho" incorporada a la nuestra. La razón de este hábito es ofrecer los mayores beneficios para el bebé puesto que somos los únicos mamíferos que necesitamos de unos cuidadores que velen por nosotros al nacer para alcanzar nuestra supervivencia. Por supuesto, también será mucho más fácil la conciliación familiar al no tener que levantarse de la cama cada vez que el bebé nos reclame.

El porteo ergonómico es la mejor manera de llevar a nuestros bebés en brazos -donde deben estar sus primeros años de vida- bien recogidos, con la postura correcta, cerca de nuestro pecho y nuestro corazón. El tipo de porteadores ergonómicos de los que hablo en mi libro gracias a la fuente de una experta en este campo, también cuidan de nuestra espalda para no cargar con todo el peso del bebé.

Y el novedoso sistema BLW (Baby Led Weaning) que podemos traducirlo como: "Alimentación autorregulada por el bebé", trata de que aprendan a comer solos desde el principio respetando sus ritmos. El inicio de este método es a los seis meses como mínimo, cuando cumplan todos los requisitos que especifico en el libro por seguridad. Entre sus múltiples beneficios hay uno que para mi forma de ver, prevalece: jamás de los jamases se debe obligar a un niño a comer. El cuerpo humano desde que nace sabe lo que debe y necesita comer en su justa medida. Confiemos en nuestros bebés y hagamos de la hora de comer un placer para toda la familia.

En el libro detallo cada uno de estos métodos y explico consejos para llevarlos a cabo de manera segura y facilitando el bienestar de toda la familia. ¿Conocías alguno de estos métodos de colecho, porteo o BLW? En ese caso... ¿Cuál practicáis?

Gracias nuevamente por los ánimos recibidos diariamente y por seguir ahí. No olvideis compartir y difundir.



3 comentarios:

  1. Hola Sara. La verdad es que no conocía esta técnica, que los bebes tenian que estar en el mismo lecho con los padres, siempre se ha dicho que los bebés tenían que dormir en su cuna, y que dormir con los padres se les acostumbraban mal. Pero todo cambia, para bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse. Antes de que lo "industrializaramos" todo, compartir el lecho era lo más natural y no concebian verlo de otro modo. Es más, siendo adultos dormimos de a dos con nuestras parejas y el día que no dormimos con ellos lo echamos en falta. Un bebé desamparado sin entendimiento alguno sobre la vida, sólo tiene el instinto básico de sobrevivir y la necesidad de calor humano y afecto. Si los dejamos en una cuna en otra habitación solos, se sentirán abandonados y desprotegidos. Como ya he dicho en el post, somos los únicos mamíferos que necesitamos de unos cuidadores que nos ayuden a sobrevivir nuestros primeros años de vida.
      Por otro lado, sobre acostumbrarse, los nños cuanto más se les exige algo como dormir en su propia habitación, es cuando más querrán dormir con nosotros. Sin embargo, si duermen con nosotros desde su nacimiento, llega el día que ellos mismos piden dormir por su cuenta puesto que estos bebés sin falta de cariño tendrán mucha más seguridad en si mismos y por consiguiente, mucha más independencia al contrario de lo que la mayoría piensan. Todo esto, tiene respaldo científico que lo avala gracias a las últimas investigaciones del siglo XXI.
      ¡Muchas gracias por tu sinceridad! Espero que te haya solventado la duda de por qué es mejor que duerman junto a sus cuidadores. ¡Un saludo!

      Eliminar