En su día, cuando no entendía nada sobre la maternidad, también opiné desde la más absoluta ignorancia y di consejos erroneos que muchas personas tenemos arraigadas por las enseñanzas adquiridas y por lo que nos sigue inculcando la sociedad que tan escuchada y dañina es.
Pero en cuanto nació mi pequeñina supe que muchos de esos pensamientos y consejos que me fueron inculcando no eran válidos para mi, como el dormir separada de mi bebé, no cogerla en brazos cada vez que llorara o darle biberón pudiendo lactar como buenas mamíferas que somos.
Durante los primeros tres meses de vida de mi hija me sentí incomprendida, poco valorada y sin apoyo porque mi marido y yo eramos primerizos y estábamos rodeados de comentarios poco afectuosos y con falta de apego para nuestra bebé, hasta que por fin encontré a mi tribu. Otras mamis que sentían y pensaban del mismo modo respetuoso que nosotros y nos recordaron lo bien que lo estábamos haciendo aun sintiendo que ibamos a contracorriente.
Mi hija, mi marido y mi tribu me hicieron creer en mí misma como mujer, como madre y como persona y sentí que debía ayudar a más personas que estén o que puedan estar algún día en mi misma situación de confusión al tener sentimientos contrariados por lo que creemos correcto para el bienestar de nuestra familia en contra de lo que nos han enseñado.
Desde entonces, mi marido y yo nos sentimos desbordados por tanta responsabilidad al ser los referentes de nuestra hija y por dar nuestra vida entera por y para ella, pero al mismo tiempo nos sentimos completos y satisfechos al tener la conciencia tranquila por saber a ciencia cierta que estamos haciendo lo mejor para la personita que hemos traído a este mundo.
Espero que os haya gustado leer este post y gracias una vez más por seguir el principio de mi viaje como escritora. No olvideis dejar vuestras respuestas y comentarios al respecto. ¡Que tengais un feliz fin de semana!
Sara Ribot.
Madre emprendedora.
Escritora, blogger y comunicadora.
Autora de "Otro Mundo Es Posible mediante la crianza con apego" y "La Maternidad Al Descubierto".
Hay una página que se llama: la crianza con apego es mi forma de cambiar el mundo y esta frase la repito bastante a menudo pq creo firmemente que es cierto, así que espero y deseo que en el futuro sea la crianza que predomine porqué es la crianza natural, la crianza en que las necesidades de los niños van por encima de las nuestras y no al revés cono nos quiere hacer creer la sociedad.
ResponderEliminarMe ha encantado tu respuesta Cristina y opino igual que tú. Ya miraré la página que dices que seguro contiene información muy interesante. ¡Muchas gracias!
EliminarYo aparte de oír hablar de esta crianza, directamente es la crianza que siempre ha hablado mi instinto maternal, creo firmemente que algun dia cambiara el mundo,
ResponderEliminarEstá claro que el instinto maternal es poderoso y debería estar por encima de la presión social que seguro conseguimos que cambie con voluntad y perseverancia. ¡Gracias por tu respuesta!
Eliminar